sábado, 23 de febrero de 2013

ENTREVISTA A MANUEL BLANCO DÍAZ-CANO:

1- Datos personales que quieras aportar: nombre, apellidos, zona de residencia, lugar de nacimiento, edad, etc…

Mi nombre es Manuel Blanco Díaz-Cano pero muchos foreros y compañeros de pesca me conocen por Manu PescaCiudadReal. Vivo en Manzanares (Ciudad Real) y Tengo 15 años.

2- ¿Cuándo empezaste a pescar?

Comencé a pescar con 7 años, cuando mi padre me llevó por primera vez.
Y a los 10 años me apunté la sociedad de pesca en la que actualmente me encuentro y gané mi primer concurso social.

3- ¿Recuerdas de que marca y modelo era tú primera caña y carrete de pescar?

Recuerdo que mi primera caña me la regaló mi padre por mi Séptimo cumpleaños y era una caña para pescar a fondo de la marca kali con un carrete shimano.

4- ¿Por qué te gusta la pesca?

Comencé a pescar a base de que mi padre me llevase algunos domingos con él y empecé a aficionarme poco a poco hasta que competí por primera vez. La pesca en general me gusta porque es un deporte bastante divertido y relajado en el que tengo total contacto con la naturaleza.

5- ¿Que técnicas practicas y cuáles son tus preferidas?

Las Técnicas de pesca que practico habitualmente son la pesca con caña enchufable y la pesca a la inglesa. De vez en cuando también practico la pesca al feeder y la pesca con caña pardillera.

6- Tus sitios preferidos para pescar.

Mis sitios preferidos de pesca son el embalse de Vallehermoso, el embalse de El Vicario, La Vega del Jabalón, Las tablas del Guadiana y La Z.P.C Fortaleny y Riola.

7- ¿Un lugar donde poder verte entrenar frecuentemente?

El embalse donde me pueden encontrar pescando prácticamente todos los findes de semana del año es el embalse de Vallehermoso ya que está al lado de mi localidad y en él tengo muchos de los concursos de liga.

8- Tu mayor captura y tu mayor pescata (numero y peso de peces pescados en una jornada).

Mi mayor captura ha sido una carpa común de 6 kg capturada en el embalse de Vallehermoso pescando al Feeder. Mi mayor pesaje lo conseguí en el embalse de Vallehermoso con un pesaje de 32 kg de carpas, bogas y gardones. Aproximadamente capturé 15 carpas de 1.5 kg de media cada una y gran cantidad de bogas y gardones de entre 100 y 300 gramos. Mi segundo mayor pesaje lo conseguí en el embalse de El Vicario con un pesaje de 28 kg de carpas y carpines.

9- Especies de peces que pescas y cuál es tu especie preferida.

Las especies que más pesco son las que habitan por mi zona. Que son carpas comunes y royales, carpines, gardones, bogas, pez gato y black-bass.  Mis preferidas son sin duda los carpines y los gardones.

10- Competiciones en las que has participado, palmares y qué opinas sobre el mundo de la competición.

Comencé a participar en los concursos de mi sociedad hace 5 años y he participado en 2 campeonatos de Castilla-La Mancha y en 2 campeonatos de España. En 2011 que se celebró en Villaverde del Río (Sevilla) en el cual conseguí ascender a Alta competición en mi categoría y el de este 2012 que se ha celebrado en Riola (Valencia).

11- ¿Qué técnicas empleas en las competiciones, y cual crees que es la más efectiva?

En competición suelo emplear casi siempre la pesca con caña enchufable y en algunos casos la pesca a la inglesa y la pesca de rapidez. La más efectiva depende de cómo este cada embalse y los peces en cada momento.

12- ¿Cuáles son tus secretos para obtener resultados?

Paciencia, silencio y confiar en uno mismo.

13- ¿Qué técnicas de pesca practicas?

La pesca a la inglesa, pesca con caña enchufable y pesca de minitalla. Y alguna que otra vez la pesca al feeder y pesca al lance.

14- ¿Pesca inglesa o pesca al coup?

Las dos son mis pescas favoritas.

15- Un montaje de línea esencial para la pesca a la inglesa y al coup que puedas aportar.

Los montajes para ambas técnicas también dependen mucho del tipo de pesca que queramos realizar y del escenario a pescar. Dependiendo de muchos factores podemos optar por montar para la inglesa, flotadores invertidos, waggler... Y para la pesca con enchufable con gramajes mas grandes o más pequeños, plomeadas más abiertas o más cerradas, etc.

16- ¿Qué engodo y cebo es para ti universal?

El tipo de engodo y los cebos depende del escenario al que me dirija y la especie que quiera pescar. Pero para mí, uno de los cebos que valen para prácticamente todos los escenarios es el asticot.

17- ¿Con que marca te sientes más identificado?

Sensas.

18- Consejos que puedas dar tanto al pescador que se inicia como al pescador de competición.

Que la pesca hay que tomársela con tranquilidad ya que es un deporte que relaja bastante y sobre todo mantener silencio durante la acción de pesca para así conseguir mayor numero de picadas y capturas y por lo tanto, una mayor diversión.

19- Que mejorarías en el mundo de la pesca.

La gran mayoría de las cosas.

20- ¿Qué objetivos te marcas o deseas lograr?

De momento mis objetivos son clasificarme en el Regional de Castilla-La Mancha para el próximo campeonato de España U-18 y volver a ascender a Alta competición Nacional.

21- ¿Pesca con o sin muerte?

Pesca sin muerte.

22- ¿Nunca vas a pescar sin…?

Sin la caña y sin los cebos jajaja

23- ¿Qué medidas según su opinión deberían adoptarse para mejorar la gestión de la pesca deportiva en masas de agua dulce?

Que se habiliten mas cotos de pesca deportiva y más vigilancia en ríos y embalses para combatir la pesca furtiva.

25- ¿Crees que las pesquerías que hay en Europa, tendrían éxito en España?

Si.

26- ¿Por qué?

Porque así tendríamos en España una buena cantidad de especies que apenas tenemos actualmente como por ejemplo Bremas, Tencas, Gardones...

27- ¿Cómo ves el futuro de la pesca?

Ojala y me equivocase, pero si las cosas siguen así veo muy mal el futuro de la pesca debido la pérdida de la biodiversidad y la naturaleza.

En los siguientes vídeos podemos ver a Manuel en acción de pesca, un joven pescador que apunta maneras dentro del mundo de la pesca de competición:







No hay comentarios: