sábado, 12 de enero de 2013

ENTREVISTA A JOSÉ RAÚL AYUSO SANCHO “HURON”:

1- Datos personales que quieras aportar: nombre, apellidos, zona de residencia, lugar de nacimiento, edad, etc…

Hola, soy José Raúl Ayuso Sancho, también conocido en el mundillo de la pesca como “Huron”, soy de Puertollano (Ciudad Real), ciudad donde resido y tengo 35 años.

2- ¿Cuándo empezaste a pescar?

Comencé a pescar siendo un niño 7 u 8 años, salía a pescar con mi padre, mi tío y mi hermano, con este último pasábamos días enteros en una laguna que había a 1 kilómetro de casa, la llamada “laguna de los patos”. A los 20 años y por motivos laborales mantuve la afición aparcada durante casi una década, retomándola nuevamente a los 30 y metiéndome más de lleno en el mundillo de la enchufable y federándome en el club al que pertenezco en la actualidad, el C.D.E de Pesca “Fraternidad”.

3- ¿Recuerdas de que marca y modelo era tú primera caña y carrete de pescar?

Fue una kali, de dos tramos de 1,85 m, que me regalo mi tío Juan, por cansino, todo hay que decirlo, y un carrete Herculy, que me regalo mi padre. Por cierto aun los tengo guardados.

4- ¿Por qué te gusta la pesca?

Primeramente, porque me gusta el campo y la naturaleza y segundo porque me parece una vía de escape para desconectar de la rutina diaria y más en los tiempos que corren, durante la jornada de pesca solo te centras en ver hundirse el flotador y olvidas por un momento la crisis que nos azota actualmente, aunque al terminar dicha jornada, desgraciadamente volvamos a la cruda realidad.

5- ¿Que técnicas practicas y cuáles son tus preferidas?

Enchufable, inglesa y boloñesa, en este orden, creo que la enchufable hoy por hoy es la técnica reina entre las tres, pero tampoco hay que perder de vista a la técnica de la inglesa, sobre todo en ciertas épocas del año y ciertos escenarios en los que la pesca se muestra más desconfiada y lejos del alcance de la enchufable.

6- Tus sitios preferidos para pescar.

Sin duda alguna El Vicario, creo que es uno de los mejores escenarios de competición que tenemos en España hoy por hoy, a pesar de no atravesar su mejor momento en lo que a capturas se refiere, pero confío en que algún día volverá a dar esas grandes pescatas a las que nos tenía acostumbrados. No obstante en nuestra zona somos unos afortunados en lo que a escenarios se refiere, teniendo como ejemplos el embalse de La Vega del Jabalón, el embalse del Montoro o el del Viso del Marques, entre otros y sin olvidarnos de tablas del río Guadiana como la de “la patata” o “Cerro gordo”.  

7- ¿Un lugar donde poder verte entrenar frecuentemente?

Por su cercanía a casa y por la calidad de sus capturas en el embalse de la Vega del Jabalón.

8- Tu mayor captura y tu mayor pescata (numero y peso de peces pescados en una jornada)

Mi mayor captura una carpa de 6 kilos en el Río Bullaque a su paso por la localidad Ciudad Realeña de Luciana, y mi mayor pescata 32 Kilos de carpas en 4 horas en el Viso del Marques, pescando por libre con mi hermano, el anduvo a la par, pasamos buen día sí señor.

9- Especies de peces que pescas y cuál es tu especie preferida.

Todo lo que sea pescar me gusta, ciprinidos, depredadores, pero evidentemente me inclino más por los primeros y entre estos me quedo con el barbo, por su dificultad a la hora de capturarlo y por su nobleza en la lucha.

10- Competiciones en las que has participado, palmares y qué opinas sobre el mundo de la competición.

Nunca he pescado en Competición Oficial y mi mejor palmarés es poder pescar con amigos y compañeros de mi sociedad. Respecto a la competición sí que tengo muchos amigos que han estado o están ligados a esta, pero viendo y escuchando como se está poniendo en los últimos tiempos, creo que se está convirtiendo en un artículo de lujo al alcance de unos pocos.

11- ¿Qué técnicas empleas en las competiciones, y cual crees que es la más efectiva?

Tanto en las competiciones a nivel de club, como en mis jornadas por libre, suelo utilizar la enchufable y la inglesa. Pienso que la más efectiva es la enchufable por su exactitud a la hora de centrar la pesca en el punto deseado, pero como decía anteriormente, hay situaciones y escenarios en los que la inglesa se hace imprescindible.

12- ¿Cuáles son tus secretos para obtener resultados?

Si tuviera que decir uno, pasar muchas horas en la orilla.

13- ¿Pesca inglesa o pesca al coup?

Las dos me apasionan, pero me inclino por la pesca al coup.

14- Un montaje de línea esencial para la pesca a la inglesa y al coup que puedas aportar.

Creo que no hay un montaje genérico para todas las jornadas, cada día el escenario y las especies a pescar nos sorprenden, y tenemos que modificar el aparejo para dar con ellas, para mí eso es lo bonito de la pesca.

15- ¿Qué engodo y cebo es para ti universal?

Creo que coincidiendo con muchos pescadores, Eurocarp y MB121 de Colmic, en cuanto al cebo el asticot y el maíz.

16- ¿Con que marca te sientes más identificado?

Sin duda, COLMIC.

17- Consejos que puedas dar tanto al pescador que se inicia como al pescador de competición.

Uno muy sencillo, que disfrute al máximo en cada una de sus jornadas de pesca.

18- Que mejorarías en el mundo de la pesca.

Nada, para mí es un mundo muy complejo y apasionante.

19- Tu filosofía de pesca.

Creo que la filosofía que tenemos todo aquel que nos gusta la pesca, ¡¡CAPTURA Y SUELTA¡¡.

20- ¿Pesca con o sin muerte?

Pesca sin muerte.

21- ¿Qué objetivos te marcas o deseas lograr?

Seguir disfrutando de este hobby muchos años, e inculcarle la afición a mi hijo.

22- ¿Nunca vas a pescar sin…?

Sin el almuerzo y un par de botellines, jejejejeje….


Como colofón de la entrevista os invito a que visitéis su blog de pesca: http://joseraulayuso.blogspot.com.es/ donde podréis ver en acción a José Raúl, “Hurón”, para los aficionados a la pesca.

Si usted también quiere ser entrevistado ponte en contacto conmigo escribiendo a: pescainglesa@gmail.com y recuerda que si te ha gustado la entrevista puedes dejar un comentario así colaboras en hacer del blog un lugar más enriquecedor para to@s, gracias.

3 comentarios:

Raul Ayuso (Huron) dijo...

Gracias por tu trabajo y por compartir los contenidos tan interesantes de tu blog con todos nosotros Daniel. Un saludo y para mi a sido un placer haber colaborado de manera activa con esta entrevista compañero.

Raul Ayuso (Huron) dijo...

Gracias por tu trabajo y por compartir los contenidos tan interesantes de tu blog con todos nosotros Daniel. Un saludo y para mi a sido un placer haber colaborado de manera activa con esta entrevista compañero.

DANIEL dijo...

Muchas gracias a ti Raúl por colaborar con el blog, sin vosotros no sería posible hacer las entrevistas.

Tu comentario se agradece mucho ya que da mucho ánimo a seguir añadiendo nuevos artículos en el blog.

Espero que en el futuro sigas colaborando con el blog.

A tod@s los que visitéis el blog, os animo a que dejéis un comentario, es gratuito y así colaboráis con el blog para hacer de él un lugar más enriquecedor y comunicativo, su comentario siempre es bienvenido, gracias.