domingo, 1 de abril de 2012

IBERIAN MASTER 2012:

El IBERIAN MASTER es una importante competición cuya primera edición se disputó en el año 2006, y debido a sus importantes premios reúne a grandes pescadores nacionales e internacionales.

La competición se celebra en el escenario que comprende la zona de pesca controlada de Fortaleny, en el río Júcar, las fechas en la que se celebra esta competición son los primeros días del mes de Marzo.

Y un detalle a mi parecer muy importante es que cualquier pescador puede participar, reservando con antelación una de las 80 plazas que la organización establece, como número tope de puestos en el escenario.

La Fortaleny es uno de los mejores escenarios de competición, debido a que se trata de un tranquilo tramo del río Júcar, normalmente de corriente muy suave y con una profundidad que, según la zona, puede oscilar entre los 4 y 6 metros. La anchura es de unos 30 metros, y en la orilla contraria a los puestos encontraremos un tupido cañizo que sirve de refugio a los grandes peces que habitan sus aguas. Los puestos están ubicados en una zona rocosa sobre la que se han construido pequeñas plataformas que permiten ubicar el panier con total seguridad.

Respecto a la climatología de Valencia, la temperatura media habitual en la época del año en que se celebra la competición es de unos 15,5º, con una humedad relativa del 60% con posible presencia de lluvias.

Debido a sus especiales características, en este escenario se puede emplear cualquier técnica de las habituales en competición, siendo la pesca con caña enchufable la más aconsejable. No obstante, según las circunstancias de la pesca, puede ser necesario el uso de cañas de inglesa o incluso boloñesa, sobre todo cuando la pesca muestre querencia a buscar refugio en el cañizo de la orilla contraria. A todo ello hay que añadir que existe una población importante de alburnos de gran tamaño, por lo que también es factible practicar la pesca de velocidad de esta especie.

Teniendo en cuenta la increíble fortaleza y tamaño que alcanzan los ciprinidos en este lugar, lo más aconsejable es el uso de equipos robustos, equipados con gomas y líneas gruesas, siempre que la pesca lo admita. Flotadores de gramajes comprendidos entre 0,75 y 4 gramos (preferiblemente de hilo interior) y anzuelos duros que soporten los embites del pez sin enderezarse, completarán el equipo del pescador.

Lo más habitual es el uso de cañas de 13 metros, aunque en ocasiones, algunos pescadores obtienen buenos resultados tentando a los peces a distancias inferiores, a partir incluso de los 6 metros.

La pesca a la inglesa, resulta un recurso importante cuando escasean las capturas con caña enchufable. Dado que suele practicarse junto a la vegetación existente en la orilla contraria, el pescador se verá obligado a conseguir mucha precisión en los lanzados.

Al igual que en el caso de la caña enchufable, es necesario el empleo de materiales fuertes y resistentes combinados con líneas y bajos más bien gruesos. Dado que la distancia a alcanzar no es excesiva (entre 25 y 30 metros), suele ser suficiente utilizar flotadores de 10 ó 12 gramos (normales o invertidos) y habitualmente deslizantes.

Una alternativa más a tener en cuenta en Fortaleny es la pesca a con boloñesa, aunque menos practicada por los participantes en competiciones. Los consejos son similares a los mencionados para la caña inglesa, pero utilizando materiales propios de esta técnica y teniendo en cuenta que lo que se debe intentar fundamentalmente es localizar a los peces junto al cañizo de la orilla opuesta, algo imposible con la caña enchufable.

Aunque habitualmente la pesca de alburnos no sea una alternativa al resto de modalidades, en ocasiones algunos pescadores han recurrido a ella, bien porque les haya correspondido un puesto que proporcione pocas capturas de buen tamaño o bien porque éstas no hagan su aparición en el pesquil. La técnica a emplear es la habitual en estos casos, buscando los peces a corta distancia e intentando mantenerlos activos durante el tiempo que dure la competición empleando cebado de superficie y utilizando para su captura líneas y aparejos bastante finos. El tamaño de estos peces en Fortaleny es también poco frecuente, siendo de unos 50 gramos de media por pieza.

Principalmente las especies que habitan en este escenario son las carpas, carpines e híbridos de ambas especies; también existen alburnos y esporádicamente se captura algún barbo de buen tamaño. La táctica en competición suele basarse en la pesca de grandes ejemplares de carpas e híbridos.

Los habituales para la pesca de ciprinidos, es utilizar mezclas de engodos y tierras, granos de maíz o cañamón, asticot, lombriz, etc. Para atraer a los peces a nuestro pesquil, en esta competición no está permitido el empleo de foullies o verde vase. Una técnica muy empleada en este escenario es la utilización de asticot encolado con gravilla, sobre todo cuando se pesca junto a la orilla opuesta, es frecuente ver a pescadores recurrir al empleo de copelas o tiradores que les permitan depositar el cebado con precisión.

Debido a que la pesca acostumbra a alimentarse en el lecho del río, suelen emplearse engodos pesados que actúen directamente sobre el fondo, salvo en el caso de que se persigan alburnos, en cuyo caso se emplearán harinas y tierras de superficie.

Para hacernos una mejor idea de lo que es en su conjunto el escenario de Fortaleny la competición IBERIAN MASTER, observemos los siguientes videos:















Para más información visitar la página: www.iberianmaster.com

No hay comentarios: