lunes, 23 de enero de 2012

MATERIAL: TIPOS DE SACADORAS

La sacadora es parte del material imprescindible de nuestro equipo de pesca, y debemos elegir la sacadora en función a la modalidad de pesca que practiquemos en cada momento.

Empecemos hablando de las sacadoras que se emplean en la pesca a la inglesa o al coup, para esta modalidad de pesca se emplean mangos de sacadora de longitudes que superan los 5 metros, bien es cierto que la elección de la longitud del mango de sacadora es muy personal yo recomiendo que para la modalidad de la pesca a la inglesa el mango de sacadora tenga al menos la misma longitud que la caña que estemos empleando y nunca una sacadora de una longitud inferior, por ejemplo: si estoy pescando con una caña de 4,20 metros yo empleo un mango de sacadora de al menos 4,20 metros.

Para la pesca al coup la elección del mango de la sacadora es algo más personal debido a que las cañas de coup son enchufables y una vez que clavamos la pieza podemos desenchufar en un tramo u otro y así variar la longitud de la caña lo que influye en la longitud de la sacadora.

A un así la mayoría de los pescadores que pescan a la inglesa o al coup se declinan por mangos de sacadora de una longitud superior a los 4 metros, hoy día los mangos de sacadora están realizados con carbono lo que permite a los fabricantes ofrecer mangos de sacadora muy ligeros, rígidos y manejables por lo que es factible realizar palos de sacadora de 5,85 metros.

Los palos de sacadora los podemos encontrar con dos sistemas diferentes:

1.- Palo de sacadora enchufable: fabricados en carbono y al igual que las cañas de coup sus tramos se montan y se desmontan a través del sistema de enchufar un tramo con otro, son palos muy ligeros, manejables y versátiles ya que puedes adaptar la sacadora a cada escenario insertando más o menos tramos a la sacadora, por lo que un palo de 5,85 metros lo puedes utilizar como un palo de 4,20 metros o incluso de 3 metros en función del escenario, los inconvenientes de estos palos de sacadora son: el precio elevado, el desgaste de los enchufes y al sacar piezas de gran tamaño se pueden desenchufar los tramos y correr el riesgo de perder la pieza e incluso perder un tramo y el aro de la sacadera. Aun así son los más empleados por los pescadores de pesca a la inglesa y coup.

2.- Palo de sacadora telescópico: son palos cada vez más difíciles de encontrar sobretodo en determinadas longitudes, los fabricantes no suelen realizar palos telescópicos de más de 4,20 metros, ya que serían palos muy pesados y el sistema de tramos telescópicos correría el riesgo de partirse en longitudes superiores a los 4,20 metros. El material empleado en la fabricación de estos palos es el carbono, las ventajas que aportan estos palos son que los tramos no se pueden soltar cuando estamos sacando una pieza, su durabilidad suele ser mayor frente a un palo enchufable, son más económicos y personalmente para longitudes de hasta 4,20 metros son los que empleo para la pesca a la inglesa.

Ambos palos tienen su punto débil en el paso de tornillo que con el tiempo puede despegarse o romperse por lo que debemos prestar atención al mantenimiento de esta parte del palo de sacadora, lo más aconsejable es mantener seco el paso de tornillo una vez terminada nuestra jornada de pesca. Algunos fabricantes añaden un remache al paso de tornillo para dotar de mayor durabilidad la unión entre la rosca metálica y el tramo de carbono del palo de sacadora.

En cuanto al mantenimiento de ambos modelos de palo de sacadora, debemos limpiar y secar los tramos del palo de sacadora y prestar mucha atención a la limpieza de los enchufes en los palos de sacadora enchufable ya que las pequeñas partículas de engodo o incluso de tierra pueden arañar los enchufes y erosionarlos cuando insertemos un tramo con otro al realizar el giro de un tramo sobre otro los daños pueden ser considerables, por lo tanto la limpieza meticulosa ayudara a una mayor durabilidad del material.

Hasta ahora hemos hablado del palo de la sacadora, pero la sacadora se compone de dos partes: el palo y la cabeza de la sacadora.

La cabeza de la sacadora se inserta con el palo de la sacadora mediante el paso de tornillo, normalmente este paso de tornillo es universal, por lo que podremos compatibilizar un palo de sacadora con una cabeza de sacadora de diferentes marcas.

Una vez más la elección de la cabeza de sacadora es muy personal, aun así hay características a las que debemos prestar atención, como son: cuando utilizamos palos de sacadora de 4,20 metros en adelante una cabeza de sacadora flotante será de gran ayuda, el aro en este tipo de cabeza de sacadora está recubierto con un material flotante (neopreno) lo que facilita manipular la sacadora cuando hemos clavado una pieza de gran tamaño, también nos será de gran utilidad en el caso de que cuando estemos manipulando la sacadora para sacar a un pez y se nos desenchufe un tramo al tener la cabeza flotante podremos recuperar el tramo y la cabeza de la sacadora sin dificultad.

El material con el que se realizan la estructura de la cabeza de la sacadora es aluminio para evitar la oxidación y para dotarla de ligereza, la malla más utilizada hoy en día es el nylon invisible, pero las podemos encontrar de diversos materiales en función de nuestros gustos, como consejo comentare que debemos buscar una cabeza de sacadora realizada en un material de rápido secado y anti-olor.

El punto débil de la cabeza de la sacadora es la rosca, esta parte tiene una forma en V, por ello os aconsejo que elijáis una con refuerzo metálico que aportara mayor resistencia y durabilidad a la cabeza de la sacadora.

En cuanto al tamaño, es mejor una cabeza de sacadora grande que una pequeña, ya que nos facilitara mucho el cobro de piezas de cierto tamaño, por lo que el diámetro debería rondar entre los 45 y 55 centímetros, en referencia a la forma, normalmente la más versátil son las de formas ovaladas o redondeadas.

Como dijimos cada modalidad de pesca tiene su propia sacadora, es por ello que cuando pescamos a mosca con cola de rata, normalmente estamos dentro del río por lo que el cobro de la pieza suele realizarse sin salir del agua lo que implica que la maniobrabilidad es reducida por las propias circunstancias del escenario y porque no podemos soltar la caña, es por ello que las sacadoras que se utilizan son de mango corto y es necesario tenerlas a mano por lo que son instaladas en la cintura o en la espalda del pescador ya que las sacadoras disponen de un dispositivo magnético de manos libres y un elástico de seguridad lo que facilita el cobro del pez y evita que perdamos la sacadora en un momento de despiste.

Otra modalidad de pesca en la cual necesitamos una sacadora adecuada es en el carpfishing, esta modalidad se centra en la captura de grandes ejemplares por lo que la sacadora debe de ser robusta, en este caso telescópica y de una longitud no mayor a los 2 metros, la cabeza de la sacadora tiene que ser de grandes dimensiones en torno a los 100 centímetros de ancho y 90 centímetros de profundidad de la malla.

Cuando practiquemos la modalidad de pesca de spinning podemos emplear un tipo de sacadora compacta donde el palo y la cabeza de la sacadora vienen insertados y son plegables, lo que facilita su transporte ya que con un abre fácil la sacadora se despliega y la tendremos en pocos segundos preparada para sacar la pieza clavada, el palo de estas sacadoras son telescópicos y el material empleado en su fabricación es el aluminio.

Después de presentar algunos tipos de sacadoras, podremos seleccionar de forma adecuada la sacadora que necesitemos para cada modalidad de pesca que practiquemos, ya que una correcta elección de la sacadora nos ayudara a cobrar de forma más eficiente las piezas clavadas y lo más importante evitaremos causar daños innecesarios a los peces.

No hay comentarios: