domingo, 4 de septiembre de 2011

MATERIAL: EL CARRETE

Los carretes son junto con la caña las piezas más importantes del equipo de pesca a la inglesa, por ello debemos buscar siempre el equilibrio entre estas dos piezas ya que es de suma importancia que la caña este equilibrada junto con el carrete, un buen equipo equilibrado nos permitirá realizar lances precisos y a la distancia deseada.
Los carretes al igual que todo el material de pesca ha ido evolucionando mucho últimamente gracias a la aparición de nuevos materiales y mecanismos que hacen de los carretes piezas muy precisas, ligeras y duraderas.
Para poder sacar el máximo partido de esta importante pieza empecemos viendo cuales son las partes del carrete para poder determinar su funcionamiento:
Cuerpo: son las carcasas que protegen y cubren el interior del carrete, estas piezas estas hechas de grafito normalmente, este material resistente y ligero nos permite mantener en perfecto estado de funcionamiento nuestro carrete durante muchos años. En esta pieza se encuentra el pie de fijación para poder adaptarlo en el porta carretes de la caña.

Engranajes: son las piezas interiores del carrete donde se encuentra el mecanismo con el eje y la rueda dentada que permite el funcionamiento preciso del carrete, en estas piezas es donde más se ha evolucionado debido al uso de materiales más duraderos y resistentes que permiten fabricar mecanismos con dientes más pequeños y juntos entre si lo que repercute en la precisión y suavidad a la hora de recoger la línea.

Manivela: es la pieza del carrete con la que más tiempo en contacto esta el pescador, por ello esta pieza debe cumplir varias finalidades de gran importancia, como son: todo buen carrete debe permitirnos poner la manivela en el lado adecuado en función de si somos diestros o zurdos, al ser una pieza fundamental a la hora de recoger la línea o de trabajar con el pez debe ser lo más ergonómica posible y personalmente para la pesca a la inglesa yo elijo carretes que dispongan de doble manivela ya que son muy cómodas, ganas en agilidad y están equilibradas a la hora de recoger ya que encuentro menos puntos muertos en la circunferencia que hace la manivela cuando estoy recogiendo la línea.
Pick-up: es la pieza que nos permite distribuir la línea de forma uniforme por la bobina del carrete, esta pieza debe tener un pequeño rodillo móvil por donde circula la línea cuando la estamos recogiendo, esta pieza móvil es de gran ayuda para el pick-up ya que distribuye la línea de forma más suave por la bobina y cuando estamos luchando con un pez la línea sufre menos ya que aunque es un pieza pequeña facilita la acción del freno regulable del carrete.

Freno: los carretes de tambor fijo disponen de un freno trasero que es regulable milimétricamente esta pieza funciona como un embrague y es de gran ayuda cuando tenemos la suerte de pescar una pieza de grandes dimensiones ya que permite que la bonina gire sin que la manivela se mueva y a la vez que la bobina gira y deja escapar la línea pero con la resistencia que el pescador desea, este factor nos permite poder pescar peces de gran tamaño con líneas y bajos de línea de diámetros muy finos sin que rompan ya que la línea no soporta toda la tensión sino que es el freno regulable el que ayuda a disminuir esa tensión y nos facilita junto con la acción de la caña a cansar al pez y poder llevarlo hasta la sacadera.

Antirrevés o seguro: este sistema impide que la manivela del carrete gire hacia atrás, lo que nos permite tensar la línea después del lanzado y mantener la línea con la tensión adecuada.

Bobina: los carretes de gama media-alta vienen equipados con al menos dos bobinas, para la pesca inglesa se suelen usar hilos de 0,18 o 0,20 mm de diámetro por lo que si los fabricantes nos ofrecen dos bobinas por carrete podremos cargar cada bobina con un diámetro diferente y como estas bobinas disponen de un sistema de liberación rápido podremos simplemente pulsando un botón poner la bobina con el hilo deseado, esto nos da más versatilidad y rapidez a la hora de adaptarnos a las circunstancias que nos marque el escenario de pesca en el que estemos en cada momento.

Cuando vayamos a cargar nuestro carrete con hilo deberemos revisar la tabla que proporciona cada fabricante con cada modelo de carrete donde podremos saber que capacidad de hilo nos cabe en función de su diámetro, esta tabla es de vital importancia para cargar la bobina adecuadamente con los metros necesarios del hilo elegido, un mal cargado de las bobinas tendrá consecuencias inmediatas en cada lanzado que realicemos.
Como consejo cuando carguemos las bobinas del carrete de hilo deberíamos cargarlas manteniendo el sentido de la curva del hilo que ya viene marcada por la bobina donde el fabricante nos ofrece el hilo, normalmente con 100 o 150 metros de hilo es suficiente, una regla de oro es cargar la bobina del carrete hasta los 2 mm del canto así nos aseguraremos lances precisos y evitaremos posibles enredos.

Una vez vistas las partes que componen un carrete podemos decir que no todos los carretes son iguales ya que existen carretes de tambor fijo, tambor giratorio o móvil, multiplicador, etc.…
Pero para la pesca a la inglesa nos vamos a quedar con los carretes de tambor fijo ya que son los carretes más polivalentes y al tener su eje central en paralelo con la caña nos facilita mantener el equilibrio entre la caña y el carrete algo muy importante para obtener lances precisos, ya que la bobina no gira al lanzar por lo que la línea sale despedida por el impulso del lance y por el propio peso de montaje.

Dentro de este tipo de carretes hay dos variantes: los de bobina abierta y los de bobina cerrada, vamos a analizar las ventajas y desventajas de cada modelo:

Carrete de bobina abierta: el pick-up lo encontramos en el exterior y es manual por lo que deberemos elegir un modelo de carrete con un pick-up suave para poder manejarlo con un simple dedo. Los hándicaps de este carrete son el aire ya que hace que la línea esté expuesta y por lo tanto ocasiona oscilaciones en el hilo y otro factor es que al estar expuesto el hilo a los rayos ultravioletas se deteriora más rápidamente.
Como ventajas son carretes muy agiles ya que tienen un ratio de 6:1 incluso más lo que nos permite una rápida recogida de la línea algo importante cuando estamos compitiendo, y podemos pescar con cualquier tipo de flotador desde montajes ligeros con flotadores de 6 u 8 gramos para pescar a corta y media distancia o con montajes más pesados con flotadores de 20 o 30 gramos para pescar a largas distancias ya que con la bobina abierta el hilo no encuentra ninguna resistencia y sale con mayor facilidad por la anillas de la caña cuando realizamos un lance y con este tipo de carrete se pueden conseguir lances más lejanos y precisos por lo que podemos decir que es el carrete más elegido por los pescadores por su polivalencia.

Carrete de bobina cerrada: tanto la bobina como el pick-up están cubiertos por una carcasa, por lo que estos modelos de carretes muestran un aspecto diferente, son modelos que no son muy usados por los pescadores españoles pero que fuera de nuestras fronteras si tienen mucha aceptación como ocurre en Inglaterra.
Las ventajas de estos carretes con la bobina cerrada las encontramos en que el hilo permanece protegido del viento y de los rayos  ultravioletas y pose un pick-up muy suave ya que pulsando un simple botón el hilo sale y volviendo a pulsar el pick-up captura el hilo sin dejarlo escapar, por lo que el control de pick-up lo tenemos simplemente con una pulsación de un dedo, esto nos da una idea de la suavidad y rapidez de este mecanismo. Como desventajas encontramos un mayor roce de la línea con la carcasa que protege la bobina por lo que no podremos hacer lances a larga distancia y la precisión de los lances es menor, tampoco podremos usar estos carretes para lanzar montajes pesados sino más bien para lanzar montajes de peso medio a distancias medias-cortas y son más lentos a la hora de recoger la línea con un ratio de 4:1 generalmente.

Tras ver las ventajas y los hándicaps de los dos tipos de carretes de bobina fija tenemos que tener en cuenta que ambos modelos necesitan un mantenimiento mínimo al menos una vez al año, por lo que tendremos que limpiarlos con agua templada y jabón (nos puede servir cualquier lavavajillas) y con cepillo y trapo de algodón podremos limpiar el carrete exteriormente de todas las partículas incrustadas en las jornadas de pesca. Para asegurarnos de un funcionamiento impecable durante años deberemos engrasar los engranajes interiores con la grasa adecuada, en la actualidad las grandes marcas proporcionan la grasa ideal para sus carretes, esta operación es algo delicada por lo que si no estamos seguros de poder realizarla adecuadamente deberemos pedir ayuda a nuestro proveedor que nos facilitara la tarea del engrase de los engranajes interiores, como veis el mantenimiento es mínimo pero necesarios para que un carrete nos dure muchos años.
Otro factor importante es el trato que le demos al carrete ya que los golpes, caídas, malos trasportes, etc.… inciden en la vida útil del carrete por lo que deberemos prestar atención a esta importante pieza de nuestro equipo de pesca para que nos dure muchos años.

Después de todo lo explicado anteriormente “¿qué carrete debo comprar?”, esta pregunta es relativamente fácil de contestar, como consejo debo decir que tenemos que fijarnos en el tipo de pesca vamos a practica con mayor asiduidad para decantarnos por un carrete de bobina abierta o cerrada, una vez meditada dicha cuestión podremos acudir a nuestro proveedor y dejarnos aconsejar, pero aun así hay unos puntos que nos pueden ayudar a tomar una buena elección: como norma general nos podemos fiar de las grandes marcas (Shimano, Mitchell, Daiwa, Abu García, etc.) ya que estas marcas son las que más invierten en innovaciones y les interesa ofrecer al pescador buenos productos para conseguir su fidelidad en la futuras adquisiciones de material, debemos manipular el carrete con nuestras propias manos y ver que la manivela gira con suavidad y rapidez, el número de rodamientos nos marcara la calidad del carrete contra mas rodamientos tengas más suave girara la manivela pero el precio también será mayor, el pick-up en el caso de un carrete de bobina abierta debe poder abrirse con suavidad y debe ser ágil al cerrarse, el rodillo por donde circula el hilo debe ser móvil, el freno debe poder regularse milimétricamente y que funcione con fluidez, debemos fijarnos en el ratio del carrete ya que si deseamos un carrete rapido tendremos que mirar los que tengan un ratio de 5 o 6:1 o superior, si de lo contrario queremos un carrete mas lento nos servira un ratio de 4:1, una vez nos decidamos por un modelo en concreto debemos elegir el tamaño adecuado para la caña a la cual vamos a incorporar el carrete, esto es de suma importancia para obtener el equilibrio de nuestro equipo y poder lanzar a la distancia deseada con la mayor precisión posible. Por último el carrete que adquiramos debe venir con dos bobinas, en la actualidad casi todos los carretes de gama media-alta son distribuidos con dos bobinas, pues bien deberemos fijarnos en las tablas que proporciona el fabricante ya que nos indican cuantos metros de hilo pueden cargar las bobinas en función del diámetro de la línea, de esta forma nos aseguraremos que estamos comprando un carrete con bobinas que soportan la capacidad de 100 o 150 metros del hilo que necesitemos.

Tras hablar en profundidad de los carretes que se empelan en la práctica de la pesca inglesa, me gustaría señalar ciertas innovaciones que las marcas podrían tomar en la fabricación de carretes, como podrían ser: realizar los cuerpos de los carretes en fibra de carbono para aligerarlos aún más, fabricar pick-up más sensibles, bobinas más anchas como las usadas en los carretes de surf casting para facilitar la salida del hilo en los lances y así poder obtener lances más lejanos y precisos, manivelas mas ergonómicas, opción de elegir la velocidad en la recogida de la línea es decir poder disponer en un mismo carrete de un ratio por ejemplo de:6:1 y otro de 4:1, en fin creo que cada uno podría comentar mas innovaciones, ojo a lo mejor los detalles que he comentado ya existen lo desconozco pero de lo que estoy seguro es de que las marcas seguirán innovando y sacando al mercado modelos cada vez más avanzados tecnológicamente hablando y seguro que nos sorprenderan gartamente.

No hay comentarios: