martes, 16 de agosto de 2011

¿QUE ES LA PESCA A LA INGLESA?

Intentaremos explicar de forma sencilla en que consiste la técnica de la pesca inglesa, para ello debemos retroceder a los orígenes de esta técnica para poder entender la innovación que supuso en su momento esta nueva técnica, por este motivo partiremos de este punto para dar a conocer más si cabe la técnica de la pesca inglesa.

La técnica de la pesca inglesa tiene su origen en Inglaterra, de ahí su nombre, los ingleses innovaron con esta técnica llegando a ganar campeonatos del mundo con ella, haciendo frente a la modalidad de coup, que hasta ese momento era la modalidad reina en cuanto a la pesca de ciprinidos en competiciones. 

¿Pero que entendemos por pesca inglesa?, pues bien esta técnica consiste en pescar con flotador como ya se hacía antes pero con grandes innovaciones en el material: cañas, carretes y flotadores principalmente.
Con esta técnica revolucionaria el pescador tenía al alcance pescar con flotador a grandes distancias algo antes imposible con los materiales que existían y si el pescador necesitaba pescar lejos solo podía hacerlo recurriendo a otras técnicas como el feeder o cebador, o a fondo con grandes plomos.
Al poder pescar lejos y además usar flotadores se abría un abanico de opciones muy interesantes para los pescadores ya que permitía pescar en zonas que antes no estaban al alcance del pescador de flotador y lo más importante esta técnica era una gran alternativa a la técnica del coup.
Pero no solo se podía pescar a distancias de más de 30 metros sino que las marcas fueron innovando con materiales y sacando al mercado un surtido de flotadores que permitía una diversidad extraordinaria, lo que permite al pescador disponer de flotadores para pesca a distancias más cercanas de la orilla, en función del escenario y de las circunstancias de pesca.
Las innovaciones no solo se centraron en la creación de flotadores extremadamente aerodinámicos muchos de ellos, sino que sacaron al mercado un tipo de caña inexistente hasta la fecha, donde el carbono en sus diferentes composiciones y variaciones era el material estrella y dejaba atrás las fibras de vidrio usadas en las cañas anteriores, pero la innovación fue más allá en cuanto a la morfología de las cañas ya que los fabricantes incorporaron un número de anillas muy elevado en comparación a los modelos de cañas que ya existían en el mercado,  y el resultado de todas estas innovaciones fueron unas cañas ligeras con un elevado número de anillas y con una variedad de acciones que permitían al pescador elegir la caña más idónea en función de las necesidades de pesca oportunas.
El otro protagonista es el carrete, donde las marcas pronto nos ofrecieron carretes con un ratio muy elevado entorno al 6:1, carretes muy rápidos y con una gran capacidad de hilo, que facilitaban los lances a larga distancia y recoger el hilo de forma rápida y cómoda.
Por lo tanto los grandes resultados y las innovaciones en los materiales que hicieron las marcas propicio que esta modalidad se extendiera por toda Europa y fuéramos muchos los que nos iniciáramos en su práctica, personalmente es una técnica que me apasiona.

No hay comentarios: